PERIPLO GUANTATURISMO

MUNICIPIO GUANTA

ANZOATEGUI-VENEZUELA

 

 

 

http://www.murciaturistica.es
http://www.murciaturistica.es
RESTAURANTE MESON LA PANOCHA MURCIA ESPAÑA
RESTAURANTE MESON LA PANOCHA MURCIA ESPAÑA
Rocky Mascota de la Coop.A los 3 Meses de Vida
Rocky Mascota de la Coop.A los 3 Meses de Vida
Postal Navideña
Postal Navideña
PERIPLO GUANTA TURISMO R.L
RUTA CANGREJO AZUL

VALLE GUANAPE

ESTADO ANZOATEGUI

VALLE GUANAPE

El Municipio Francisco del Carmen Carvajal es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui, Venezuela. Está ubicado al noroeste de dicho Estado, tiene una superficie de 125 km² y una población de 11.072 habitantes (censo 2001). Hoy en día (2009) cerca de 16.000). El Municipio Carvajal está dividido en dos parroquias, Santa Bárbara y Valle de Guanape. Su capital es el poblado del Valle de Guanape.

 

HISTORIA

 

El primero de enero del año 1928, un grupo de personas moradoras de la Comisaría General de “El Valle del Río Guanape”, perteneciente al Municipio Guanape, solicitaron a la honorable Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, la elevación de la misma a la categoría de Municipio Foráneo.

 

En primera discusión efectuada el 12 del mismo mes y año, fue concedida la petición, asignándole al recién creado municipio, el nombre de “Carvajal”, por esa honorable Asamblea, en honor a dos héroes anzoatiguenses. (se sabe que el nombre del municipio va dirigido a un héroe: "Fransico del Carmen", pero también se hace sentir una otra versión que supone que el nombre del municipio fue dedicado no solo a uno ni a dos, si no a héroes anzoatiguenses que se apellidaron Carvajal)Los héroes de las Queseras del medio.


Al no definir los nombres de los dos héroes nacidos en el Estado Anzoátegui, la honorable Asamblea Legislativa de ese año 28, ha causado a través del tiempo una serie de controversias y dudas.

 

Se ha estado investigando en los últimos años en la nueva Asamblea Legislativa y en el Archivo General del Estado Anzoátegui, el por qué y quienes fueron esos héroes que dieron sus vidas en la lucha de nuestra Independencia, pero ha sido imposible por los años transcurridos.

 

Entre consultas a diferentes textos de historiadores de reconocida veracidad y diccionarios, hemos conseguido una serie de datos que se los damos a conocer en este escrito, para que ustedes saquen sus propias conclusiones, ya que los datos oficiales son los que pueden aparecer en los libros de Actas de la Asamblea Legislativa de 1928, los que no se han podido localizar hasta el año 2006, en todo caso ustedes pueden hacer sus propias investigaciones.


Primeros pobladores de Valle de Guanape. En la época de la colonización los indígenas cuando se resistían a laevangelización eran masacrados, por lo que se veían obligados a emigrar de sus tierras, motivo por el cual llegaron los primeros pobladores de Valle Guanape, municipio Carvajal, al lugar conocido en la actualidad como “La Torre”, donde encontraron algunas cavernas rocasas llamadas hoy día “Las fauces del Diablo”. Éstas sirvieron como refugio de los aborígenes donde lograron sobrevivir de los ataques de aquellos hombres venidos de Europa.


Entre la vegetación característica de la zona se escondieron los indígenas de la tribu “Huanapú”, vocablo de donde proviene “Guanape”. Por lo que el río de Valle Guanape lleva ese nombre, así como también en los años de 1800 se le nombra así a la población de Guanape, parroquia del municipio Bruzual del estado Anzoátegui.

Los españoles en búsqueda de los primitivos abrieron un camino por el cual se une al pueblo con el caserío “El Amparo”, dividido entre el municipio Carvajal de Anzoátegui y el municipio Pedro Gual del estado Miranda.

Durante el recorrido del camino se encuentra la piedra “El Budare”, que era utilizada para jugar truco, asimismo se ubica “La Piedra del Corredor”, donde se encuentra una caída de agua fría como muestra de las maravillas de la madre naturaleza.


Con el transcurso del tiempo empiezan a llegar los primeros habitantes del Valle, que fue bautizado en sus inicios como Cangrejal, luego llamado Guacamayal, hasta que llega a ser llamado “Los Valles del Guanape”. Fue en los años 60 cuando se le da la autonomía al pueblo, donde se transforma en “Valle Guanape”.


Las familias fundadoras del pueblo fueron: Pinto y Carvajal, uniéndose a ellas otros núcleos familiares hasta formar lo que se tiene hoy como Valle Guanape.

 

RELIGION.

 

Históricamente todos los pueblos tienen un símbolo que los une, en el caso de Valle Guanape del Estado Anzoátegui, ese símbolo es su Santa Escolástica la patrona de la lluvia y la reina de los corazones de Valle Guanare.


La historia de Escolástica se originó en Italia donde ella nació junto a su hermano San Benito hacia el año 480 y murió en el año 547. Se sabe que ella fue una ferviente católica y gran amiga de su hermano con quien le gustaba estar, a tal punto que en una oportunidad, rezo para que se quedase mas tiempo de visita en su casa lo cual origino una inesperada lluvia.

 

Es por ello que desde entonces Escolástica es famosa entre los agricultores del mundo entero.

 

 

SISTEMA HIDROLOGICO

 

El Embalse Guacamayal es una obra hidrológica construida en 1976. Esta represa surte de agua a la población de Valle Guanape, Las Chaguaramas, Las Cruces, Navarro, así como a los habitantes de Guanape, municipio Bruzual.

El agua de la represa va hacia la planta procesadora de agua potable, que se encuentra ubicada en El Placer. Esta planta está a cargo de la Cooperativa Guacamayal, la cual trabaja para la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).

Al lado del embalse, gracias a una válvula de la represa existen unas piscinas naturales que conforma el Parque Recreati Guacamayal.

 

ASPECTOS TURISTICOS

 

ECOTURISMO DE AVENTURA:

 

EXCURSIONES 

EXCURSIONES Unas de las excursiones posibles son las que se hacen hasta las cuevas Fauces del Diablo y Salto La Macumera.

El punto de partida para ambos atractivos es la antigua Hacienda La Macumera (hay que tener 4x4 para llegar hasta la hacienda y un baquiano para que le muestre la vía).

La cueva tiene siete entradas distintas y por dentro se pueden apreciar estalactitas, estalagmitas y columnas, además de murciélagos, falsos escorpiones y unas plantas adaptadas a la oscuridad. Está bordeada por una abundante vegetación de helechos, musgos, cedro.

El salto, de muy difícil acceso, queda a unos 25 minutos de la cueva, por un camino descendiente y muy accidentado. Con entrada por el sector Las Chaguaramas, hay que subir en la sinuosa carretera de piedras que le conduce hacia Tequendama, un paraje repleto de casas de bahareque y con formaciones de enormes rocas ígneas.

 

TOROS COLEADOS

Uno de los deportes que se práctica en Valle Guanape son los toros coleados. Hombres, niños, jóvenes y hasta mujeres suben su adrenalina cuando recorren desde la puerta hasta el tapón la manga del pueblo detrás del toro con un único objetivo: hacer mayor puntaje por las coleadas efectivas para ganarse el premio final.

 

CAMPAMENTO CHAGUARAMAS.


UN CAMPAMENTO Desde el este, entre los pueblos de Guanape y Valle Guanape, esté pendiente de la salida para Las Chaguaramas a la derecha. Siga en esta calle y cruce hacia la izquierda en la segunda entrada de tierra (después de la cancha de fútbol).

A 50 m a la izquierda, con una cerca de madera pintada de negro, se encuentra el Campamento Turístico Las Chaguramas (Evert - 0426-682.6377, Pedro - 0416-838.9395) - sin aviso alguno en la carretera, en la calle que entra a la comunidad, o en la misma entrada del sitio... (¡con una oferta turística abierta al público, sin el requisito de reservación, todos los días!)

Cuenta con cuatro cabañas de madera, cada una dividida en dos habitaciones muy sencillas con baño/agua fría y varias combinaciones de camas (la que me mostraron tiene una litera normal y otra con matrimonial abajo e individual arriba)

se puede alquilar para eventos y que hay planes para instalar un restaurante. Se alquilan unos caballos a precios accesible al turistita.


PARQUE Y REPRESA GUACAMAYAL

Cuenta con una cantidad de quioscos, baños y, gracias a una válvula que vierte agua de la Represa Guacamayal (más adelante en la vía), hay unas agradables piscinas naturales con toboganes bajo la sombra de árboles enormes. La represa es popular entre deportistas que vienen con sus kayaks.


HOSPEDAJES.

  • Hotel Guaicaipuro:
    16 habitaciones con aire acondicionado. Carretera nacional, sector El Placer. (0281-4183650).

  • Hotel El Placer:
    29 habitaciones, aire acondicionado, discoteca, restaurante, sector El Placer. (0414-8244166).

  • Campamento ecoturístico:
    4 cabañas con aire acondicionado, sector Las Chaguaramas. (0281-559130).