PERIPLO GUANTATURISMO

MUNICIPIO GUANTA

ANZOATEGUI-VENEZUELA

 

 

 

http://www.murciaturistica.es
http://www.murciaturistica.es
RESTAURANTE MESON LA PANOCHA MURCIA ESPAÑA
RESTAURANTE MESON LA PANOCHA MURCIA ESPAÑA
Rocky Mascota de la Coop.A los 3 Meses de Vida
Rocky Mascota de la Coop.A los 3 Meses de Vida
Postal Navideña
Postal Navideña
PERIPLO GUANTA TURISMO R.L
RUTA CANGREJO AZUL
Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

ESTADO GUARICO

VALLE DE LA PASCUA.


Esta ubicado en la región de los llanos, junto a los estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa. Se encuentra exactamente en el centro del país, por esto se le de denomina el corazón de Venezuela.

Su capital es San Juan de los Morros, y las ciudades principales del estado son: Valle de la Pascua, Calabozo, Altagracia de Orituco, Zaraza, Chaguaramas y Camaguan.

En la capital se encuentra el sitio histórico la puerta, donde se realizó una de las batallas para la independencia de Venezuela. Otro sitio para visitar es el San Juanote, estatua de San Juan Bautista que se encuentra en las cercanías de la gobernación.

Es una región de grandes recursos naturales, y gran diversidad de fauna silvestre. Hay dos parques Nacionales que son: Aguaro-guariquito que se ubica al sur del estado y el parque nacional Guatopo que esta ubicado entre el estado Miranda y Guárico.

Entre los monumentos naturales esta el Arístides Rojas , también conocido como los Morros de San Juan y los Morros de Macaira al este de Altagracia de Orituco.

De un tiempo para acá varias haciendas y hatos se han convertido en posadas y hoteles que ofrecen una gran variedad de actividades como: paseos a caballo y en lancha, observación de la fauna en su medio natural, el ordeño del ganado, te enseñan cómo se hace el queso y la mantequilla blanca y en la noche se realizan fiestas al estilo llanero, con carne en vara, cachapas y queso de mano, con un conjunto de música tradicional venezolana, es decir, joropo con arpa, cuatro y maracas.

Todos los años se realiza en la ciudad de Valle de la Pascua el festival infantil Cantaclaro, que reune a las delegaciones de todos los estados del país.

 

CONOSCAMO A "VALLE DE LA PASCUA"

Capital del municipio Infante en el estado Guárico. Se halla en un altozano en las cabeceras de la quebrada La Pascua, afluente del río Santiago y éste del Manapire. La denominación de Pascua proviene de una planta de flores rosadas. Está situada a 195 m de altitud. La temperatura media es de unos 26 °C, con unas precipitaciones medias anuales de 1.175 mm. El 21 de julio de 1726 el capitán Francisco Carlos de Herrera, alcalde ordinario de Caracas, encargado entonces del gobierno, autorizó a José Zamora para que poblara en el sitio de La Aguada de Valle de la Pascua, en terrenos propiedad de aquél; la intención era establecer un hato. Aparece ya en el mapa de Juan de Salas de 1778. El 9 de mayo de 1783 visitó el pueblo el obispo Mariano Martí; era lugar de hatos y sementeras, había un oratorio construido en 1768 con licencia del obispo Diego Antonio Diez Madroñero, dedicado a San Felipe Neri y Nuestra Señora de la Luz, en la casa del hacendado Juan González donde Martí autorizó que se celebrase misa y resolvió erigir el sitio en parroquia, agregándola a la vicaría de San Fernando.

 



Gastronomía.

Hay tres platos que definen la gastronomía criolla La Arepa, El Pabellón y La Hallaca. Los dos primeros se consumen todo el año y el ultimo en la plenitud de la navidad llanera. La arepa hecha de harina de maíz se usa como acompañante ó como plato fuerte. El pabellón es el plato nacional, esta compuesto de carne de ganado, arroz blanco, caraotas negras y tajada de plátano La hallaca es una combinación de diversos guisos de carnes, aliños, e ingredientes como la aceituna y la alcaparra, las cuales se cocinan en una masa de maíz envuelta en hojas de plátano.

Para completar el menú criollo debemos mencionar los sancochos ó hervidos acompañados de casabe y las famosas cachapas con cochino y queso de mano.




Fiestas Populares.

Se sigue un calendario basado en algunos casos en fiestas del santoral católico ó los ciclos de invierno y verano, destaca en Diciembre el día de los Inocentes (día 28), en Febrero las ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad.



Artesanía.

Existen muchas formas de expresión artística, como la estería, cestería, alfarería, carpintería, talabartería, ebanistería, y otros artes populares que mantiene sus formas tradicionales de trabajar, las cuales son un patrimonio intangible del país y nos perfilan como una raza de artistas sin escuela, por la forma autodidacta de aprender de estas personas.



 

TURISMO RELIGIOSO.

Nuestra Señora de la Candelaria

Fue a mediados de agosto de 1792. Dos pastores guanches, apacentaban sus rebaños, en la zona Chimisay, a la orilla misma del mar, en lo que se llama hoy Plaza del Socorro, a 5 km de Güímar (Islas Canarias, España).


 

Archivo:Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.jpg

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

 


TURISMO ECOLOGICO:

Parque Nacional Aguaro Guariquito

Aguaro-Guariquito es un parque nacional ubicado al sur del estado Guárico, muy cerca de Valle de la Pascua. Fue fundado el 7 de marzo de 1974, con una superficie de 585.750 hectáreas. Sus rasgos físicos corresponden predominantemente a paisajes del bajo Llano, y una parte menor a Los Llanos altos. Constituye un ecosistema de gran fragilidad que representa un biotipo de vital importancia para la vida de las especies que allí habitan. Su vegetación se caracteriza por la extensa presencia de la sabana tropical, con formaciones de gramíneas y bosques de galerías asociados a los cursos de agua. Entre las especies faunísticas se encuentran los manatíes, chigüires, caimanes, osos hormigueros gigantes, cunaguaros y una gran variedad de monos.


Hileros de Parmana

Los Hileros de Parmana es un parque ubicado al sur del estado Guárico, a 3 horas aproximadamente de Valle de la Pascua, tomando al vía que va hacia el Socorro y luego doblando en el cruce hacia la población de Espino. Sus rasgos físicos corresponden predominantemente a paisajes de sabana, con numerosos hilos (De los cuales Proviene su nombre) de agua cristalina, en donde, durante las temporadas vacacionales confluye gran cantidad de personas provenientes de todas partes del país, para disfrutar de las innumerables bellezas naturales con que cuenta este sitio. Entre las especies faunísticas se encuentran la Baba, Osos Hormigueros Gigantes, Cunaguaros, gran variedad de aves y Peces, los cuales destacan el CariCari, La garza Blanca, El Garzón Soldado, el CoroCoro. Dentro de los Peces el preciado Pavón, el Caribe o Piraña, la Sardinata, el Coporo, el Temblador y la temida Raya. Este sitio constituye el sitio turístico por excelencia de Valle de las Pascua y sus alrededores, visitelo y no se arrepentirá.

 

 

La Peña

La Peña; zona de sabánas inmensas al sur de nuestro Municipio Infante, donde la vista se pierde en el infinito de su llanura; es una de las zonas más bellas de nuestro Estado Guárico y de mayor valor turístico. Sus bellos paisajes cautivan al visitante, con sus incontables morichales y lagunas, su diversidad de fauna y sus bellos atardeceres. Para visitar La Peña, se debe tomar la vía que va hacia Los Hileros de Parmana, como a 1 hora antes de llegar a estos, se toma una carretera hacia la derecha, la cual comúnmente está con un aviso que dice La Peña. Como a la media de camino se llega a lo que se denomina la Puerta de la Peña y de allí en adelante comienza esta bella zona de nuestro Municipio Infante. Sus rasgos físicos corresponden predominantemente a paisajes de sabana y morichales, a los cuales durante las temporadas vacacionales clllllonfluye gran cantidad de personas provenientes de todas partes del país, para disfrutar de las innumerables bellezas naturales con que cuenta este sitio. Entre las especies faunísticas se encuentran la Baba, gran variedad de aves y Peces, los cuales destacan el Garzón Soldado, el Pato Carretero y el Pato Guirirí. Dentro de los Peces el preciado Pavón, el Bagre Rayado, el Caribe o Piraña y la temida Ray.

 

TURISMO MISTICO :


Ánima de Pica-Pica Animas de Venezuela

En la vía de Chaguaramas a Valle de La Pascua existe una leyenda que vale la pena tener en cuenta para aventurarse más seguro por esos caminos. Sucede que hace bastantes años a un arriero se le perdió una mula por esos predios y en la búsqueda se le aparecieron los restos de un soldado bajo una mata de pica-pica. Este pobre hombre había logrado huir de la espantosa matazón de la batalla de Jácome. Pues bien, el arriero llegó a un acuerdo con los restos del soldado: "Si me ayudas a encontrar la mula antes del amanecer, te sepulto como Dios manda". La mula apareció y este fue el primer milagro que se le atribuye al ánima de Pica-Pica. Pero como el arriero no cumplió su parte, al llegar a su casa en Valle de la Pascua enfermó y murió no sin antes pedirle a sus hijos que cumplieran lo prometido. Es por eso que bajo la mata de Pica-Pica hay ahora una cruz de palo santo y cuanto chofer pasa por ahí se baja y le enciende una vela al ánima milagrosa.


PARQUES:

REPRESA EL COROZO

Parque recreativo El Corozo. Valle de la Pascua. Estado Guárico.

Laguna El Corozo.

 

 

HOTELES

 

Hotel Colón
  Incluido, Bar Estacionamiento Piscina Habitaciones Sencillas Habitaciones Dobles Aire Acondicionado Agua Caliente Actividades Al Aire Libre Ambiente Musical

Teléfono:
(235) 3410480 (235) 3410480 (235) 3411180

Dirección:
Av. Rómulo Gallegos, diagonal a Makro
Valle de la Pascua, Guárico

 

ENTRADA.